Foto de niña migrante llorando en frontera gana el World Press Photo

La imagen de la niña hondureña Yanela Sánchez llorando mientras su madre, Sandra Sánchez, es detenida por un agente de la Patrulla Fronteriza en la frontera sur de Estados Unidos fue elegida como la foto del año 2019 para World Press Photo.

La imagen fue captada por el fotógrafo John Moore de Getty Images el 12 de junio de 2018 en McAllen, Texas.

Moore capturó la fotografía la noche del 12 de junio de 2018 al sur de Texas, en una zona conocida como el valle del Río Grande, en la frontera entre México y Estados Unidos.

El fotógrafo estadounidense viajaba con un grupo de agentes fronterizos cuando se topó con varias familias, “más de una docena de personas” que marchaban hacia Estados Unidos, pero que fueron trasladadas por los funcionarios de frontera a un centro de solicitantes de asilo, explicó Moore a Efe.

“Para mí fue una oportunidad de mostrar una visión de la humanidad que a menudo solo se relaciona con las estadísticas”, dijo el fotógrafo de 51 años.

“Creo que un problema como este, los problemas de inmigración, resuenan no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo”, dijo Moore a varios cientos de invitados en los premios.

El jurado de la 62º edición de estos galardones ha considerado la imagen como “la foto de prensa mundial del año” y ha celebrado que haya representado “una protesta pública por la polémica práctica” propuesta en Estados Unidos de separar a los menores inmigrantes de sus padres, algo que no llegó a ocurrir a la protagonista de la foto de Moore, la niña Yanela Rodríguez, que viajaba con su madre Sandra.

En esta edición de los World Press Photo se presentaron un total de 78.801 imágenes (unos cinco mil más que el año pasado) realizadas por 4.738 fotógrafos. Entre los 43 finalistas hay artistas provenientes de 25 países (14 de ellas mujeres), entre los que se repartieron los premios.

Aparte de los dos principales, también se ha recompensado a los vencedores de cada una de las ocho categorías a concurso: ‘Contemporary Issues’, ‘General News’, ‘Environment’, ‘Long-Term Projects’, ‘Nature’, ‘Portraits’, ‘Sports’ y ‘Spot News’. Todas ellas, menos la de proyectos a largo plazo, se dividen en dos ya que se premia tanto a imágenes individuales como a series de fotografías.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.