Empresario de Tijuana se declara culpable de lavar dinero para Cártel de Sinaloa

Un hombre tijuanense de 29 años de edad, se declaró culpable de lavar 13 millones de dólares para el Cártel de Sinaloa, durante una audiencia en la Corte Federal en San Diego.

Cesar Hernández Martínez aceptó lavar dinero procedente de ganancias de la venta de droga en Estados Unidos para luego trasladar a México.

Hernández quien será sentenciado “el 08 de julio de 2019 enfrenta una pena de hasta 20 años de prisión y una multa máxima de 26 millones de dólares”.

Las acusaciones contra del casa-cambista están integradas en el expediente 15-cr-950. Como parte de la misma investigación ya han sido condenados tres hombres señalados en Tijuana como operadores del cártel sinaloense, en la célula de la familia Lira Sotelo, la cual fue desplazada tras la captura en 2014 y el asesinato en septiembre de 2018, de su cabecilla criminal Alfonso Lira Sotelo “El Atlante”.

De acuerdo a información de inteligencia policiaca, las propiedades de Lira pasaron a integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación por trámites del abogado Alejandro Estrada.

En el mencionado proceso el primer sentenciado fue  Joel Acedo Ojeda, en diciembre de 2016 se declaró culpable  de haber realizado transferencias bancarias entre 2013 y 2015 para lavar millones de dólares producto del narcotráfico”.  Fue condenado a entregar 20 millones de dólares producto de su actividad ilícita, a 11 años de prisión y una multa de 20 mil dólares.

Un total de 11 personas han sido señaladas en esta acusación interpuesta en el Distrito Sur de California de la Fiscalía federal, pero los nombres de siete implicados no han sido revelados por las autoridades.

Esta banda estuvo ligada al narcotraficante Alfonso Lira Sotelo, alias ‘El Atlante’, quien controló las operaciones del cartel de Sinaloa en la ciudad de Tijuana hasta su captura en septiembre de 2014.

El caso está en manos de la unidad de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en San Diego.

En el año fiscal 2018, que concluyó el pasado 30 de septiembre, los agentes de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (CBP) incautaron más de 7 millones de dólares en efectivo que trataban de llegar a México.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.