Más puestos de trabajo y una mejor economía durante el comienzo del 2019

Las cifras de empleo en marzo, divulgadas por el Departamento de Trabajo, revelaron que la debilidad de febrero sólo fue un parpadeo. La economía creó 196 mil nuevos empleos en el tercer mes del año, después de que en febrero se situara en 33 mil (una cifra revisada al alza), lo que suscitó temores de una desaceleración abrupta de la actividad económica.

Los analistas esperaban un repunte pero en una menor medida, con 170 mil nuevas contrataciones.

Los sectores con mejor desempeño en marzo fueron los servicios sanitarios que agregaron 61,000 empleos, los servicios comerciales con 37,000 y la hospitalidad y el entretenimiento con 33,000, mientras que el comercio al menudeo perdió 11,700 empleos y la manufactura también perdió 6,000.

La tasa de desempleo siguió igual, en 3.8 por ciento y el salario promedio por hora aumentó 3.2 por ciento en marzo, superior a la tasa de inflación de menos de 2 por ciento.

Aunque el informe esbozó una buena imagen del estado de la economía estadounidense, el crecimiento medio mensual del empleo parece estar disminuyendo.

El crecimiento medio del empleo fue de 188.000 puestos de trabajo por mes en el primer trimestre de 2019, frente a una media de 223.000 por mes en 2018. Por su parte, el salario promedio por hora fue un 3,2% superior más que en marzo del año pasado, comparado con un aumento interanual del 3,4% en febrero.

En economía nada es gratis y no todo el mundo pone buena cara ante el aumento de los salarios. Como dice Brian Schaitkin, esta presión también supone un acicate para los estrategas corporativos: “El aumento de los costes puede hacer que los empleadores gasten menos en aumentar el personal y más en inversiones destinadas a incrementar la eficacia operativa”, dice a El Confidencial.

“Este repunte en la productividad es esencial para prolongar la duración de la actual expansión”, sentencia Schaitkin.

La economía de los Estados Unidos sigue registrando una de sus mayores expansiones de la historia. Ha producido casi 21 millones de empleos desde que el mercado laboral tocó fondo en 2010, y la tasa de desempleo ha caído desde un pico del 10% en octubre de 2009.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.