Las cifras de detenciones en la frontera no paran de subir

Las detenciones de familias migrantes en la frontera entre EE.UU. y México subieron un 375 % entre octubre y marzo pasado respecto a los mismos meses del año fiscal 2018, informó la Oficina estadounidense de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés).

Marzo fue, además, el mes con la mayor cantidad de arrestos de los últimos cinco años, con un total de 92.607 casos, agregó la CBP.

El número de aprehendidos por tratar de ingresar de manera ilegal por la frontera sur en marzo pasado, fue de 53 mil 77 unidades familiares, integradas por menores y uno o más adultos, lo que representó un máximo histórico, de acuerdo con la Patrulla Fronteriza.

Esa cifra, que supera en 45 por ciento a las detenciones de febrero pasado, eleva a 189 mil 584 unidades familiares aprehendidas en los seis primeros meses del año fiscal 2019, que inició el 1 de octubre anterior, y es mayor a las 182 mil 834 de los 24 meses anteriores.

Para el caso de los niños no acompañados, marzo tiene también el registro más alto en lo que va de año fiscal, que arrancó con 4.968 arrestos en octubre y tuvo su estadística más baja en diciembre, cuando dos pequeños guatemaltecos murieron mientras estaban bajo custodia de autoridades estadounidenses, con 4.755 detenciones.

También en marzo, 10.885 personas que se presentaron en los puertos de entrada a Estados Unidos fueron declaradas «inadmisibles».

El tema migratorio ha sido uno de los más controversiales en el gobierno de Donald Trump, a propósito del polémico financiamiento para la construcción del muro fronterizo con México.

A un grupo de congresistas les fue negado el acceso a un campo de concentración de menores migrantes que han sido separados de sus padres, también migrantes detenidos.

Congresistas, bajo el amparo de la Ley Federal, han intentado entrar al recinto, donde creen hay más de 3.000 niños detenidos. Han denunciado abusos dentro de las instalaciones, por lo que hay presión social para su cierre.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.