La OEA reconoce al enviado de Guaidó hasta que haya elecciones en Venezuela

El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) aprobó una resolución que reconoce al venezolano Gustavo Tarre como representante permanente “designado” por el Parlamento de Venezuela, presidido por el líder opositor Juan Guaidó.

La resolución, que rebaja el tono de lo que se pretendía aprobar, recibió el aval de 18 de los 34 miembros activos de la OEA (Cuba pertenece al organismo pero no participa en él desde 1962); mientras que nueve naciones votaron en contra, seis se abstuvieron y una de las misiones estuvo ausente.

Esto no significa que represente al gobierno de Venezuela frente a la OEA como organismo, ya que aunque en el proyecto de resolución se indica que “la autoridad presidencial de Nicolás Maduro carece de legitimidad”, la OEA reconoce la dualidad de poderes en el país suramericano. Prueba de ello es que la representación del gobierno de Maduro participó en la votación en contra de la resolución.

El Consejo se reunió para tratar la situación en Venezuela. La misión permanente de Colombia solicitó la reunión en representación de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Paraguay y Perú.

El siguiente paso en este proceso se producirá cuando los diplomáticos de la OEA fieles a Maduro se retiren el 27 de abril del organismo, consumando la salida que había iniciado su Gobierno hace dos años.

Mientras tanto, Tarre podría presentar al secretario general de la OEA, Luis Almagro, sus cartas credenciales, lo que le facultaría para ejercer de embajador.

Guaidó, quien se juramentó presidente interino y así lo reconocen al menos 50 países, aplaude el reconocimiento de Gustavo Tarre como “representante designado de la Asamblea Nacional” ante la OEA.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.