Científicos logran eliminar el cáncer de páncreas en ratones modificados genéticamente

Buenas noticias en el mundo médico ya que se ha dado a conocer que un equipo liderado por investigadores españoles logró por primera vez eliminar por completo el cáncer de páncreas en un estudio con ratones.

De acuerdo a información de la agencia EFE, este avance abre la vía al desarrollo de terapias efectivas contra este tipo de tumores que como saben tiene una elevada tasa de mortalidad.

Este equipo liderado por investigadores españoles logró el hallazgo al combinar la eliminación de dos dianas moleculares, denominadas EGFR y c-RAF, relacionadas con el gen responsable de la iniciación de más del 95 por ciento de este tipo de tumores, que se trata del oncogen KRAS.

Como resultado, un porcentaje de tumores no solo dejó de crecer sino que en unas semanas desapareció por completo, un efecto terapéutico no observado nunca en ningún modelo experimental, y que además que tal efecto conseguía unos niveles de toxicidad muy bajos.

Al conseguir la regresión de esos tumores con una toxicidad “mínima”, se abre la puerta a la utilización en el futuro de nuevos fármacos para poder evitar los “venenos” que se emplean en la actualidad para combatir la enfermedad.

El cáncer al páncreas, aunque es poco frecuente, es el más letal de todos, y en el 95 por ciento de los casos es pronóstico es “funesto”.

Otro elemento que se interpone entre la enfermedad y un pronto diagnóstico es que aún no se han encontrado causas concretas por las que puede surgir; entre la información que se tiene, muy general, es que suele presentarse entre los 60 y 80 años y que su incidencia es prácticamente igual en hombres que en mujeres.

Algunos factores de riesgo que apuntan los especialistas son: antecedentes familiares de carácter pancreático; haber padecido pancreatitis, diabetes u obesidad; o síndromes genéticos como el de Lynch. El consumo de alcohol y tabaco también se relaciona con este tipo de cáncer.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.