Gobierno pide ayuda al Estado debido a peligrosa serpiente

En un encuentro que suscitó la participación de la viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, junto a representantes del Gobierno de Baleares e investigadores del CSIC, se analizó el avance de los planes de control y erradicación de ofidios invasores que están poniendo en serio riesgo la biodiversidad de archipiélagos en California.

Perez obtuvo el compromiso para la firma de un convenio de colaboración para impulsar desde el CSIC la investigación de nuevos métodos de control biológico que pongan freno a la expansión de la Lampropeltis getula. A la espera de la firma del convenio, la Viceconsejería de Medio Ambiente aportará de manera inmediata al CSIC 30.000 euros para que dichas investigaciones se inicien a la brevedad.

El Gobierno canario, de manera consensuada con el Cabildo de Gran Canaria, viene desarrollando un Plan Estratégico para el control de la Culebra Real de California, que cuenta actualmente con un plan de financiación por un periodo de cuatro años que asciende a 2.257.500 euros, correspondiendo 1.120.000 a la aportación del Gobierno de Canarias y 1.137.500 a la del Cabildo.

Sin embargo, la partida presupuestaria del Gobierno podría ampliarse en función del compromiso que adquiera el Ministerio para financiar trabajos de investigación aplicada que llevaría a cabo el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología.

Lady Barreto, consejera de Política Territorial y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, solicitó más colaboración para el control de la culebra californiana en su jurisdicción, durante una reunión mantenida estos días atrás con el director general de Biodiversidad y Calidad Ambiental del Ministerio de Transición Ecológica, Francisco Javier Cachón.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.