California retira apoyo a Trump

El tiempo de cortesía con Donald Trump parece haberse terminado. El gobernador de California, Gavin Newsom, ordenó el último lunes el repliegue de los 360 soldados de la Guardia Nacional del Estado que se encontraban haciendo labores de apoyo logístico en la frontera con México a petición del presidente de Estados Unidos.

“La denominada ‘emergencia’ en la frontera es una crisis prefabricada”, mencionó Newsom en un comunicado. “California no tomará parte en este teatro político. Esta es nuestra respuesta a la Casa Blanca: no más división, xenofobia ni nativismo”.

Este es el primer enfrentamiento directo del nuevo gobernador con el presidente de Estados Unidos, y de un gesto muy significativo en el mismo día en que Trump acude a El Paso en Texa para seguir haciendo campaña a favor de un muro en la frontera.

La también demócrata, Michelle Luján, actual gobernadora de Nuevo México, anunció la retirada de las tropas estatales de la frontera. Newsom anunció que esos efectivos se dedicarán a prevención de incendios y la estrategia contra el tráfico de drogas, que calificó como “amenazas y emergencias reales de California”.

La decisión tomada por el gobierno de California llega en un momento de enorme presión para Trump. El presidente está perdiendo a sus partidarios más fanáticos porque después de dos años en la Casa Blanca aún no ha puesto una sola piedra del muro con México que prometió.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.