El primer satélite boliviano ha facturado 102 millones de dólares en 5 años

El primer satélite espacial boliviano, el Túpac Katari (TKSAT-1), ha generado ingresos por 102,2 millones de dólares en sus cinco años de operaciones, informó hoy el gerente de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana.

En un encuentro con periodistas, Zambrana explicó que la facturación anual del satélite pasó de los 7 millones de dólares en su primer año en órbita a superar los 25 millones a partir de 2016.

«El acumulado es más o menos 102,2 millones de dólares y es un indicador cierto de que si no tuviéramos un satélite propio, ese dinero se hubiera ido afuera», resaltó.

Zambrana recordó que uno de los motivos por los que el Gobierno boliviano impulsó el proyecto del satélite fue que el país llevaba 35 años «contratando satélites extranjeros, pagando en dólares, firmando contratos en inglés para usar esas facilidades».

Según el gerente, el objetivo también es revertir la situación de «exclusión y desigualdad» en el acceso a las telecomunicaciones en el país, sobre todo en las zonas rurales.

«No quiere decir que ahora hemos resuelto todos los problemas, pero hemos avanzado significativamente en borrar esta desigualdad que había en la población boliviana entre quienes tenían acceso a las tecnologías de información y comunicación y quienes no lo tenían por vivir en las áreas rurales», manifestó.

El Túpac Katari posibilita trasmitir información vía satélite a todos los rincones del país, así como la reducción de las tarifas de la empresa de comunicaciones Entel en llamadas y un abaratamiento de los costos de la televisión satelital estatal, con un precio del 80 por ciento más bajo que las demás.

Se ubica en una órbita geoestacionaria, sobre el plano del Ecuador terrestre, a 87.2 grados de longitud oeste y a 36 mil kilómetros de altura sobre la superficie de la Tierra, aproximadamente sobre las Islas Galápagos, en el océano Pacífico.

El satélite es controlado desde la Estación Terrena de Amachuma en la ciudad de El Alto, ubicada a cuatro mil metros sobre el nivel del mar, a unos 20 kilómetros de La Paz, y desde la Estación Terrena de La Guardia, en el departamento de Santa Cruz (este).

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Avatar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.