Científicos franceses logran acercarse a una cura al SIDA

Los científicos del Instituto Pasteur han identificado las características de los linfocitos T CD4 que están infectados preferentemente por el virus: es su actividad metabólica (o productora de energía) 1 la que permite que el virus se multiplique.

Gracias a los inhibidores de la actividad metabólica, los investigadores lograron destruir estas células infectadas, o “reservorios”, ex vivo. Sus hallazgos fueron publicados en la revista Cell Metabolism el 20 de diciembre de 2018.

Los científicos del Instituto Pasteur han identificado las características de los linfocitos T CD4 que están infectados preferentemente por el virus: es su actividad metabólica (o productora de energía) [1] la que permite que el virus se multiplique.

“Nuestro trabajo consiste en identificar las células infectadas para poder centrarnos mejor en ellas con la meta de eliminarlas del organismo”, ha asegurado el coordinador del estudio, el español Asier Sáez-Cirión, del Instituto Pasteur, en unas declaraciones difundidas por la radio RTL.

El equipo de investigadores ha logrado identificar las características de los linfocitos T CD4, las células inmunitarias que el VIH activa y usa para producir copias de sí mismo. Los tratamientos antirretrovirales que existen evitan que el VIH haga esto y se multiplique, pero no curan, es decir, no acaban con el virus, sino que lo dejan en estado latente.

Ahora los investigadores han descubierto que el virus infecta de forma prioritaria las células con una fuerte actividad metabólica -como las CD4-, en la que el consumo de glucosa juega un papel preponderante. Entender ese mecanismo permitirá abrir una puerta para eliminar las células infectadas, según los expertos.

Lo que han logrado los investigadores es bloquear la infección gracias a inhibidores de la actividad metabólica ya explorados contra el cáncer en experimentos hechos ex vivo, es decir, realizados en o sobre tejidos biológicos de un organismo en un ambiente artificial.

Los investigadores dijeron que el hallazgo es un primer paso prometedor, aunque aclararon que todavía falta para que esta técnica se aplique en pacientes.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.