Arabia Saudí admitiría que Khashoggi fue asesinado mientras era interrogado

Fuentes citadas por CNN informaron que el gobierno de Arabia Saudita estaría preparando un informe donde se confirma la muerte del periodista Jamal Khashoggi como resultado de un interrogatorio que salió mal cuando pretendían secuestrarlo y sacarlo de Turquía.

El portal informó que probablemente concluirá que la operación se llevó a cabo sin autorización y sin transparencia necesaria y que los involucrados serán hallados responsables.

Esto se da en el marco de las ‘amenazas’ del presidente de Estados Unidos, indicando que Arabia Saudita recibirá un ‘castigo severo’ tras la desaparición del periodista.

Preguntado durante una visita al Estado de Georgia sobre una de estas informaciones periodísticas, el presidente de EE UU, Donald Trump, respondió que “nadie sabe” si esta es oficial, según la agencia Reuters. Horas antes, Trump especuló con que los asesinos del periodista podrían haber actuado por libre.

Según el Times y el Journal, la declaración de culpabilidad “abre una ventana” a la monarquía saudí para defender que el asesinato no tendría nada que ver con los líderes del reino, “una teoría comentada por una persona familiar con los planes saudíes de echar la culpa a un oficial de los servicios de inteligencia y así proteger al príncipe heredero Mohamed Bin Salmán”.

La declaración de Trump y la especulación sobre el informe contrarrestan la información filtrada por las autoridades turcas, según las cuales el 2 de octubre, cuando Khashoggi entró al consulado saudí en Estambul, fue asesinado en el plazo de dos horas y desmembrado.

El día que el periodista desapareció, 15 agentes saudíes habían llegado a Turquía en dos aviones privados operados por una empresa “con relaciones cercanas con el príncipe heredero y el ministro del Interior saudí”.

Esos agentes esperaron a Khashoggi dentro del consulado, según inteligencia turca. Entre los agentes había “un médico especializado en autopsias” y el grupo había ingresado al consulado “una sierra para huesos” a los efectos de desmembrar el cadáver del periodista.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.