La última encuesta le da un triunfo contundente a Jair Bolsonaro

El ultraderechista Jair Bolsonaro, lidera con un 58 % la intención de voto para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, y saca una ventaja de 16 puntos al socialista Fernando Haddad (con el 42 %), según la primera encuesta tras los comicios del domingo divulgada hoy.

Bolsonaro, que obtuvo el 46,03 % de los votos en la primera vuelta, tendrá que dirimir la Presidencia en la segunda vuelta con Haddad, que recibió el 29,28 %, ya que ninguno de los candidatos obtuvo más de la mitad de los sufragios el domingo.

Del total en las urnas, los votos en blanco y nulos serían el 8%. Y los indecisos abarcan un 6% de la encuesta, de acuerdo con Datafolha. Es decir que los resultados definitivos del sondeo quedaron en 49% para Bolsonaro y 36% para Haddad.

Los cambios que sufran estas cifras en los próximos 18 días dependen ahora de la carrera hacia el centro ideológico en la que están enfrascados ambos candidatos. Tras un primer turno basado en crispar el ambiente y tensar la convivencia, hasta el punto de que muchos brasileños llegaron a las urnas convencidos de que Haddad y Bolsonaro son en realidad dos caras de una misma moneda, el objetivo ahora es unir.

En el caso de Bolsonaro -en el que la moderación ha brillado por su ausencia a lo largo de la campaña electoral-, el viaje al centro requiere de menos esfuerzo por un motivo: solo se le ha exigido, por ahora, declararse fiel a la Constitución tras renegar de ella durante sus 27 años en el Congreso (y de que su vicepresidente hablase abiertamente de modificarla sin necesitar permiso del pueblo). Fue exactamente lo que hizo el lunes en una entrevista televisada.

Una vez conocidos los resultados del pasado domingo, ambos candidatos han comenzado a consolidar las alianzas necesarias para afrontar la segunda ronda.

En ese sentido, el Parido Socialista de Brasil (PSB) y el Partido Socialismo y Libertad (PSOL) han anunciado su apoyo a Haddad mientras que el Partido Laborista Brasileño (PTB) ha anunciado que respaldará a Bolsonaro.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.