Moscú, Pekín y Pyongyang ven necesario revisar sanciones contra Corea del Norte

Rusia, China y Corea del Norte consideran necesario que el Consejo de Seguridad de la ONU inicie la revisión de las sanciones a Pyongyang, habida cuenta de los “importantes pasos” que ha dado hacia la desnuclearización, se afirma en una declaración conjunta de sus cancillerías difundido en Moscú.

El documento, adoptado tras unas consultas tripartitas a nivel de viceministros de Exteriores celebradas este martes en la capital rusa, subraya que los tres países “coinciden en que no hay alternativa al arreglo pacífico, político-diplomático, de todo el conjunto de problemas de la península coreana”.

Al destacar las medidas importantes tomadas por Corea del Norte hacia la desnuclearización, las partes consideraron necesario que el Consejo de Seguridad de la ONU comience, a su debido tiempo, a revisar las restricciones impuestas a Corea del Norte”, dice la nota.

Los viceministros, agrega, expresaron su rechazo a las sanciones unilaterales.

“Se valoraron altamente los esfuerzos de los países implicados en la promoción del diálogo que busca alcanzar esta solución, y se expresó el apoyo a las negociaciones entre Corea del Norte con EEUU y Corea del Sur, encaminadas a despejar las preocupaciones mutuas y normalizar las relaciones”, indica.

Igualmente, según el comunicado de Exteriores recogido por la agencia Sputnik, “se valoraron altamente los esfuerzos de los países implicados en la promoción del diálogo que busca alcanzar esta solución”, apoyando expresamente las negociaciones de Pyongyang con Washington y con Seúl “encaminadas a despejar las preocupaciones mutuas y normalizar las relaciones”.

En septiembre, Donald Trump declaró que Estados Unidos continuaría el régimen de sanciones contra Corea del Norte hasta la total desnuclearización de la península de Corea.

En junio, Trump y el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, celebraron una cumbre en Singapur durante la cual el presidente de Corea del Norte expresó su compromiso de abandonar el programa de armas nucleares del país, mientras que Estados Unidos se comprometió a proporcionar garantías de seguridad y congelar los ejercicios militares conjuntos con Corea del Sur.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.