Dimite Nikki Haley, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU

La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Nikki Haley, presentó su renuncia ante el presidente Donald Trump.

El mandatario ofreció una conferencia de prensa con su “gran amiga”, según describió en Twitter. En declaraciones en la Casa Blanca, indicó que la embajadora dejará su puesto “a fin de año” y espera contar con ella en otro cargo. “Ha hecho un increíble trabajo”, sostuvo.

Además, señaló que nombrará a su reemplazante en las próximas dos o tres semanas y reveló que la posibilidad de renunciar al puesto ya había sido mencionada por Haley hace seis meses.

“Es importante que los funcionarios sepan cuándo hay que dar un paso a un lado”, dijo Haley junto a Trump en el Despacho Oval de la Casa Blanca.

Haley elogió la dureza con la que el mandatario ha tratado en ocasiones a la ONU, lo que, opinó, ha llevado a la organización a ser “más fuerte y más eficiente”.

Asimismo, la embajadora consideró que el tono duro de la Casa Blanca ha llevado a su país a ser “fuerte otra vez”, algo de lo que “todos los estadounidenses deberían sentirse orgullosos”.

La embajadora, hija de inmigrantes de la India y exgobernadora de Carolina del Sur, se caracterizaba por sus posiciones francas y firmes en la defensa de la diplomacia de su país,  a pesar de que no estaba de acuerdo con algunas de las medidas de Trump como el proteccionismo de su gobierno y el unilateralismo que pregona.

Este martes, no dudó en poner como ejemplo de la firmeza de la Administración de Trump su decisión de trasladar la embajada en Israel de Tel Aviv a Jerusalén, una medida criticada por la comunidad internacional. “Pondremos nuestras embajadas donde queramos ponerlas”, zanjó.

Haley es la última renuncia en una turbulenta Casa Blanca, donde Trump tiene ya un tercer asesor de seguridad nacional y un segundo secretario de Estado.

Su dimisión ocurre a semanas de las cruciales elecciones legislativas de medio mandato, donde los republicanos pueden perder el control del Congreso.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.