Condenan a ex vicepresidenta de Guatemala a 15 años de prisión

Roxana Baldetti se ha convertido en la primera persona en ocupar el cargo de vicepresidenta de Guatemala y ser condenada tiempo después por diversos delitos de corrupción a 15 años de cárcel.

El motivo principal tiene su origen en un millonario fraude al Estado en el que intentó limpiar la contaminación de una laguna utilizando una fórmula por la que exigía grandes sobrecostos.

Según lo indicado por el Tribunal C de Mayor Riesgo, la estructura donde Roxana Baldetti era conocida como “la mera mera, la jefa o la gran jefa, participó y lideró la organización que existió entre 2012 y 2015 que controlaba y dirigía las actuaciones en Amsa”,  y con ella defraudó al Estado por 2.96 millones de dólares depositados a M. Tarcic Engineering destinados a otras cuentas.

El fraude ascendía a 17.8 millones pero a la organización criminal no le fue posible apropiarse de 15 millones. Por lo que hasta el momento el juez Xitumul ha indicado que Baldetti es culpable de tres delitos: asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias. Por estos delitos el Ministerio Público (MP) solicitó 22 años de prisión para ella.

El tribunal demostró que casi el total de la suma fue desviado a 13 cuentas bancarias de varias empresas de papel y a gastos personales de proveedores. Por este caso también han sido imputadas otras 13 personas, entre ellas el hermano de Baldetti.

La exvicepresidenta de 56 años permanece detenida en Guatemala desde 2015 por otros delitos y está acusada de liderar una red de defraudación al Estado a través de las aduanas junto con el expresidente Otto Pérez Molina, caso por el cual aún no está siendo juzgada.

Desde el 2015, las investigaciones de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente respaldado por Naciones Unidas y Estados Unidos, han ayudado a enviar a prisión a decenas de funcionarios y empresarios, incluidos el ex presidente Pérez Molina y la misma Baldetti.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.