Mukwege y Murad ganan Nobel de Paz por combatir violencia sexual en guerra

La yazidí Nadia Murad, ex esclava del Estado Islámico, y el ginecólogo congoleño Denis Mukwege, que atiende a mujeres violadas en su país, han sido galardonados con el premio Nobel de la Paz.

En los últimos días este premio ha estado rodeado de rumores y polémica, ya que la revista Time publicó que Donald Trump, Kim Jong-un y Carles Puigdemont se encontraban entre los favoritos.

Mukwege (1955) “ha dedicado su vida a defender a las víctimas de violencia sexual en tiempos de guerra” y Murad “es el testigo que cuenta de los abusos perpetrados contra ella y contra otros”, argumentó el comité Nobel para conceder el galardón.

El médico Mukwege y su equipo “han tratado a miles de pacientes que fueron víctimas de esos asaltos”, ha condenado “la impunidad de las violaciones masivas y ha criticado al gobierno del Congo y de otros países por no hacer lo suficiente para parar la violencia sexual contra las mujeres como estrategia y arma de guerra”.

Murad, de 25, fue secuestrada el 3 de agosto de 2014 por soldados del grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (Daesh en árabe), que la vendieron como esclava sexual. El Comité destacó su “valentía insólita al contar sus propios sufrimientos y hablar en nombre de otras víctimas”.

A un año del inicio de la causa #MeToo, movimiento que denuncia la agresión y el acoso sexual, ambos se consagran con el Nobel de la Paz tras haber obtenido también el Premio Sajárov que entrega el Parlamento Europeo.

Cada uno de los galardones está dotado este año con nueve millones de coronas suecas (1,02 millones de dólares), a repartir en caso de que haya más de un premiado

Los premios son entregados el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, Alfred Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo, donde se otorga y entrega el de la Paz.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.