El Senado allana el camino para sacar adelante el nombramiento de Kavanaugh

El Senado de Estados Unidos aprobó por un estrecho margen avanzar a una votación final la nominación del candidato de Donald Trump a la Corte Suprema, Brett Kavanaugh, acusado de cometer agresiones sexuales.

La cámara alta votó a favor por 51 a 49, con una senadora republicana, Lisa Murkowski, oponiéndose y el demócrata Joe Manchin dando su aprobación, en este procedimiento preliminar que solo da una idea sobre el voto final, que debería realizarse el sábado.

Dos miembros clave del partido republicano Jeff Flake y Susan Collins, habían instado al resto de sus compañeros senadores a sacar adelante la confirmación de Kavanaugh, ya que se temía por el voto de tres miembros díscolos. Flake y Collins se valían del resultado del informe elaborado por el FBI para pedir el voto favorable.

Estos se amparan en que se trata de un documento “muy completo” que ha disipado las dudas sobre las acusaciones de un supuesto abuso sexual durante su etapa de juventud. No obstante, una senadora republicana, Lisa Murkowski, ha votado contra la nominación, aunque su voto ha sido contrarrestado por la demócrata, Joe Manchin, que se ha pronunciado a favor.

La nominación de Kavanaugh a la Corte Suprema, un cargo vitalicio, estaba prácticamente garantizada hace semanas, pero ahora está en vilo tras las acusaciones de agresión sexual durante su etapa en la secundaria y la universidad, un caso que conmociona a Estados Unidos.

Todo el proceso de confirmación ocurre en medio de una atmósfera de fuerte polarización política, a pocas semanas de las elecciones de medio mandato que dictaminarán si el partido republicano sigue teniendo el control del Congreso.

El juez Kavanaugh, un brillante magistrado de valores conservadores, se encontraba en un camino solido hacia su confirmación cuando fue acusado de intento de violación en 1982.

En una audiencia seguida por 20 millones de estadounidenses, Christine Blasey Ford, de 51 años, dijo estar “100%” segura de haber sido agredida por él. El magistrado sostiene su inocencia.

Frente a esas dos posturas irreconciliables, el Senado había solicitado una investigación complementaria al Buró Federal de Investigaciones (FBI), que entregó su reporte confidencial el miércoles por la noche a la Casa Blanca.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.