Mike Pence asegura que China actúa para sacar a Donald Trump

El vicepresidente de Estados Unidos acusa a China de intentar debilitar a Donald Trump mientras la Casa Blanca despliega una nueva retórica más agresiva sobre la política comercial, económica y exterior de Beijing.

En declaraciones preparadas para una aparición en el Hudson Institute el jueves, Pence dice que China está usando su poder de “formas más proactivas y coercitivas para interferir en las políticas y en la política nacional de Estados Unidos”.

“China quiere a un presidente estadounidense diferente”, señala Pence.

Como evidencia, Pence citó anuncios de China en medios estadounidenses y su decisión de incrementar los aranceles de productos procedentes de estados de Estados Unidos donde el electorado es tradicionalmente leal a Trump, en respuesta a la guerra comercial desatada por el mandatario norteamericano contra la segunda economía del planeta.

En el ámbito comercial, se espera que este alto cargo estadounidense declare que China “emplea medidas como aranceles para promover la influencia política de Pekín” con el objetivo de “movilizar a actores encubiertos, grupos de fachada y organizaciones de propaganda” para cambiar la percepción de los norteamericanos sobre las políticas chinas.

“Como un alto cargo de nuestra Inteligencia me ha comentado recientemente, lo que hacen los rusos palidece en comparación con lo que realiza China” en EE.UU., compararía Pence.

La política de “una sola China”, que el país asiático impone como base de sus relaciones internacionales, significa que el único gobierno chino que EE.UU. debe reconocer es el que tiene sede en Beijing, lo cual aleja las aspiraciones independentistas de Taiwán.

Trump había puesto en duda su respeto a esa política poco antes de llegar al poder, en diciembre de 2016. Pero 2 meses después se comprometió a respetarla.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.