Holanda acusa a Rusia de intentar atacar agencia de armas químicas

Los servicios de inteligencia holandeses frustraron un ciberataque ruso contra la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con sede en La Haya, y expulsó a cuatro agentes rusos, anunció este jueves el ministro de Defensa, Ank Bijleveld. Los cuatro espías fueron expulsados del país tras el frustrado ataque.

Los agentes rusos dejaron un vehículo lleno de equipos electrónicos en un estacionamiento de un hotel cercano a la sede de la OPAQ, con el objetivo de atacar su sistema informático, según las autoridades holandesas.

En rueda de prensa en La Haya, la ministra de Defensa holandesa, Ank Bijleveld, explicó que la maniobra se produjo el pasado 13 de abril, aunque decidieron anunciarlo ahora tras la información publicada hoy por el Gobierno británico, quien acusa a los servicios secretos rusos de llevar a cabo una serie de ataques cibernéticos mundiales.

Los cuatro oficiales involucrados, cuyas identidades no fueron reveladas, fueron puestos en un avión a Moscú el mismo día de su detención y tuvieron que dejar en Holanda todas sus pertenencias.

Entre sus cosas, había una computadora que había estado conectado a la red en Brasil y Malasia.

En relación con los intentos rusos por infiltrarse en la investigación sobre el MH17, dijo: “Hemos sido conscientes del interés de los servicios de inteligencia rusos en esta investigación y hemos tomado las medidas apropiadas (…) Seguimos muy alerta sobre esto”.

El embajador británico en Holanda, Peter Wilson, dijo que el GRU ya no podrá actuar con impunidad. Londres culpa a la agencia del ataque al exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en la ciudad inglesa de Salisbury.

El organismo dijo que es muy probable que los ciberataques a la Agencia Mundial Antidopaje, al sistema de transportes de Ucrania y a la carrera presidencial estadounidense de 2016, entre otros, fuesen obra del GRU.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.