Donald Trump y Kim Jong-un entre los favoritos para el Nobel de Paz

Donald Trump, Kim Jong-un y Moon Jae-in, entre otros, son candidatos para ganar el premio Nobel de la Paz este año.

Los presidentes de Estados Unidos, Corea del Norte y Corea del Sur figuran entre los 331 individuos y organizaciones propuestas para recibir el galardón este viernes en Oslo, Noruega.

Este 5 de octubre se conocerá al ganador de este premio, que es el más esperado luego de la suspensión del de Literatura por un escándalo de abuso sexual en la Academia Sueca.

Este año, según datos oficiales, hay 329 candidatos, de los cuales 217 son de individuos y el resto a organizaciones. Es la segunda cifra más alta de nominados en la historia del galardón. Sólo lo supera 2016, cuando fueron nominados 376 candidatos.

El año pasado el premio fue para la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN), que ganó por alertar sobre “las consecuencias catastróficas humanitarias” de los arsenales atómicos. Hasta ahora 104 personas y 27 grupos u organizaciones han recibido el galardón.

Según las casas de apuestas, los dirigentes surcoreano Moon Jae-In y norcoreano Kim Jong-Un tendrían fuertes posibilidades por el acercamiento reciente entre ambos países. Pero los expertos en el Nobel se muestran escépticos ante esta posibilidad.

“Por un lado, el avance intercoreano es, creo, lo más espectacular en este ámbito este año. Por otro, me pregunto si dar el premio por esto no sería un acto prematuro”, comenta Dan Smith, el director del Instituto Internacional de Investigación de la Paz de Estocolmo (SIPRI).

Así se sabe también, por ejemplo, que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y la asociación argentina Abuelas de Plaza de Mayo figuran entre los nominados, que competirán por suceder en el palmarés del premio a la Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares.

El de la Paz es el único de los seis premios que se otorga y se entrega fuera de Suecia, en Oslo, por deseo expreso de Alfred Nobel, ya que en su época Noruega formaba parte del reino sueco.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.