Anulan el indulto humanitario al ex presidente Alberto Fujimori

El Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema peruana anuló este miércoles el indulto al ex presidente Alberto Fujimori (1990-2000), otorgado en diciembre pasado por el entonces mandatario Pedro Pablo Kuzcynski.

La justicia ordenó emitir una orden de ubicación y captura contra el ex autócrata, quien deberá volver a prisión a los 80 años para cumplir los 13 años restantes de su condena.

La solicitud de nulidad fue presentada por familiares de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos, en 1991, y de la universidad La Cantuta, en 1992, en las que un escuadrón de exterminio integrado por militares mató a 25 personas, incluido un niño de 8 años.

Por estas dos matanzas perpetradas bajo su gobierno, Fujimori fue condenado como autor mediato a 25 años de cárcel. Kuczynski lo indultó en la víspera de la última Navidad, invocando “razones humanitarias”, cuando el ex presidente había cumplido 12 años de prisión.

Según la sentencia judicial, la revocación de la gracia se justifica por irregularidades en el procedimiento de otorgamiento. Por ejemplo, se señala que se quebró “el principio de imparcialidad y objetividad”, tras haberse designado al médico tratante de Fujimori, Juan Postigo Díaz, como parte de la Junta Médica Penitenciaria.

Asimismo, se indica que “el procedimiento de indulto fue concretado en un plazo demasiado breve, respecto a lo que ordinariamente se demora y requieren las actuaciones en un proceso como el indulto por razones humanitarias”. Además, se resuelve que “la resolución que concede el indulto (…) no contiene debida fundamentación ni expresa una suficiente justificación en la decisión adoptada”.

Tras el anuncio, Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, aplaudió la decisión y dijo que esta respeta “los derechos de las víctimas y sus familiares”.

En tanto, Keiko Fujimori, hija del expresidente Fujimori, dijo tras el anuncio que “hoy es uno de los días más tristes”, de acuerdo con un video en la cuenta de Twitter de Fuerza Popular, grupo de apoyo de la política peruana.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.