Un volcán acaba de entrar en erupción en Indonesia pocos días después del devastador tsunami

El volcán Sotupan, situado en el norte de la isla de Célebes, en Indonesia, entró hoy en erupción, lo que obligó a las autoridades del país asiático a elevar la alerta en la zona a nivel 3 de una escala de 4, informaron fuentes oficiales.

El Sotupan emitió una columna de humo y ceniza de 4.000 metros de altura que se desplaza hacia el oeste del volcán, donde las autoridades han establecido un radio de seguridad de 4 kilómetros alrededor del cráter, indicó la agencia de prevención de desastres, BNPB.

El volcán se encuentra a unos 600 kilómetros en la misma isla afectada el pasado viernes por un terremoto de magnitud 7,5 seguido de un tsunami que ha causado más de 1.200 muertos.

Por el momento no hay víctimas ni daños considerables en los municipios aledaños al volcán. Las autoridades tampoco han emitido ninguna orden de evacuación. Indonesia, con más de 250 millones de habitantes, se ubica en el conocido como Anillo de Fuego del Pacífico, debido a la alta propensión de sus volcanes activos, unos 120 en todo el país, a entrar en erupción.

El Soputan tiene una altitud de 1.784 metros. Apenas unas horas después de que entrara en erupción, el volcán emitió una columna de humo y ceniza de 4.000 metros de altura, según la agencia Efe.

En un primer momento, las autoridades no han considerado que existiera riesgo para los aviones que sobrevuelan la zona, pese a que las cenizas son peligrosas para los motores. Un experto en vulcanología del Gobierno indonesio ha apuntado que es posible que la erupción haya podido ser acelerada por el terremoto y tsunami que azotaron la isla de Célebes la semana pasada y que han provocado la muerte de más de 1.400 personas.

Indonesia alberga más de 400 volcanes en cerca de 17.000 islas, de los que 129 están activos y, de estos, 65 se encuentran calificados como peligrosos.

El archipiélago indonesio se asienta dentro del denominado “Anillo de Fuego” del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica, y que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.