Donald Trump logró su fortuna gracias a la evasión fiscal, según el NYT


El presidente Donald Trump participó en dudosos esquemas impositivos durante la década de 1990, incluidos casos de fraude absoluto, que aumentaron considerablemente la fortuna que recibió de sus padres, según descubrió una investigación periodística de The New York Times.

Trump ganó la presidencia proclamándose como un multimillonario y durante mucho tiempo insistió en que su padre, el legendario constructor de Nueva York, Fred C. Trump, no le brindó casi ninguna ayuda financiera.

Pero la investigación del Times, basada en un vasto tesoro de declaraciones de impuestos confidenciales y registros financieros, revela que el presidente recibió el equivalente al día de hoy de US$ 413 millones del imperio de bienes raíces de su padre, que comenzó cuando era un niño pequeño y continúa hasta ahora.

Según el Times, gran parte de ese dinero llegó al mandatario gracias a que éste ayudó a sus padres a evitar impuestos.

Entre otras cosas, el periódico destapa que Trump y sus hermanos crearon una empresa falsa para esconder millones de dólares procedentes de sus progenitores y que minusvaloraron enormemente los activos del negocio inmobiliario de su padre para evitar el pago de grandes cantidades de impuestos cuando se hicieron con él.

En total, The New York Times calcula que Fred y Mary Trump transfirieron a sus hijos una fortuna de más de $1,000 millones de dólares por la que apenas pagaron al fisco $52.3 millones.

El Times dice que para llevar a cabo esta investigación estudió cientos de declaraciones de impuestos de Fred Trump y sus empresas. Pero no pudo acceder a las declaraciones de impuestos del propio presidente, que a diferencia de todos sus antecesores se niega a publicarlas.

El holding que reúne los intereses financieros del magnate inmobiliario, la Trump Organization, es una empresa familiar que no cotiza en bolsa ni publica sus resultados. Desde que Trump asumió la presidencia, el grupo es dirigido por sus hijos, Eric y Donald Junior.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.