Corte de La Haya ordena a Estados Unidos a paralizar sanciones contra Irán

Estados Unidos debe levantar de forma temporal algunas de las sanciones aplicadas recientemente contra Irán, dictaminó hoy la Corte Internacional de Justicia de la ONU (CIJ) en La Haya.

El tribunal hizo hincapié en la urgencia de suspender aquellas que amenazan la ayuda humanitaria y la seguridad en la aviación civil.

Con ello la CIJ dio la razón en su demanda a Irán, que había presentado un recurso de urgencia contra las medidas estadounidenses por considerar que destruyen la economía y la moneda nacional.

Esta medida provisional es la respuesta del tribunal de la ONU, basado en La Haya, a las peticiones de Teherán, quien exigió suspender de “urgencia” todas las sanciones retomadas por Trump contra los iraníes desde el pasado mayo. Justificó que esas herramientas, que buscan “aislar” a Irán del resto del mundo, son “ilegales” y suponen una “agresión económica y política”, según palabras del representante iraní, Mohsen Mohebi.

La CIJ considera “daño irreparable” todo aquel que se produzca en la salud y la vida de las personas y, en consecuencia, ha ordenado proteger todos los bienes y servicios relacionados con la ayuda humanitaria y la seguridad de la aviación civil.

“Estados Unidos (…) debe retirar, a través de los medios que elija, cualquier impedimento que surja de las medidas anunciadas el 8 de mayo a la libre exportación a Irán de medicamentos y equipos médicos, comida y productos agrarios, y equipos y servicios asociados que sean necesarios para la seguridad de la aviación civil”, reza el fallo.

También ha instado a las partes a “abstenerse de realizar cualquier acción que pueda agravar o extender la disputa ante la CIJ o hacer más difícil su resolución”.

No obstante, está por ver si Washington aplicará el fallo del tribunal, pues su aplicación depende de la voluntad de los Estados y, eventualmente, del Consejo de Seguridad de la ONU, donde Estados Unidos tiene derecho a veto.

El acuerdo nuclear, firmado en 2015, impuso límites e inspecciones al programa atómico de Irán a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.