Corte Internacional de La Haya rechaza demanda marítima de Bolivia contra Chile

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya dictaminó, por 12 votos contra tres, que Chile no contrajo obligación legal de otorgar un acceso soberano a Bolivia al océano Pacífico.

El dictamen del máximo tribunal internacional de Naciones Unidas, luego de cinco años de proceso y que duró una hora 15 minutos, aclara que su fallo no impedirá a las partes continuar intercambios en espíritu de buena vecindad para atender el reclamo de Bolivia de una salida soberana al mar luego de 134 años de mediterraneidad.

De acuerdo con los principios de la CIJ, principal órgano judicial de las Naciones Unidas, la sentencia es inapelable y de cumplimiento obligatorio por ambas partes. Bolivia acudió en 2013 a la Corte de La Haya para que obligue a Chile a negociar de buena fe, pronta y formalmente, una salida plenamente soberana al Océano Pacífico.

Tal como estaba previsto, el presidente Abdulqawi Ahmed Yusuf leyó un extracto de la resolución del expediente caratulado como “Obligación de negociar acceso al Océano Pacífico (Bolivia vs Chile)”, no el fallo completo. Esto le tomó una hora y 17 minutos.

La Paz basó parte de sus argumentos jurídicos en que Santiago ha accedido a discutir el tema marítimo en varias ocasiones a lo largo de los últimos cien años. Esos diálogos, aunque infructuosos, le habrían ocasionado a Chile una obligación de seguir negociando, según el país altiplánico. Sin embargo, la Corte consideró que son insuficientes para constituir una obligación de negociación.

Chile, por su parte, argumentaba que el Tratado de 1904 ya fijó las fronteras entre los dos Estados y que las reclamaciones bolivianas de acceso soberano al mar supondrían, en la práctica, una sesión de territorio, opción que no estaría sobre la mesa.

La Corte fue rechazando, punto por punto, todos los argumentos de la tesis boliviana. Al no haber obligación de negociación, la Corte también desestimó el reclamo, por 12 votos contra 3, sobre el supuesto incumplimiento de este compromiso.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.