Más de 800 muertos por terremoto y tsunami en Indonesia

Las autoridades de Indonesia elevaron a 832 la cifra de muertos por los sismos y el tsunami que sacudieron la islas de Célebes el viernes pasado, mientras que los cuerpos de rescate y las víctimas se enfrentaban a escasez de recursos, apagones y una amplia destrucción.

El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, señaló en Yakarta que 821 personas habían muerto en Palu y las restantes 11 en el distrito de Donggala.

“El número de fallecidos seguirá aumentando”, señaló el responsable. “Hoy (este domingo) comenzarán los entierros masivos de las víctimas, para evitar que se propaguen enfermedades”, añadió.

La mayoría de las víctimas mortales lo habrían sido por efecto del tsunami que originó el fuerte seísmo. “Nos llega información limitada sobre la destrucción en la ciudad de Palu, pero no nos ha llegado nada desde Donggala, lo que es extremadamente preocupante. Allí viven más de 300.000 personas. Esto es ya una tragedia pero puede ser peor”, alertó Cruz Roja Internacional en un comunicado horas antes.

En las zonas afectadas, soldados, técnicos de telecomunicaciones y transporte aéreo, médicos de la Cruz Roja y miembros de la Agencia de Búsqueda y Rescate continúan contra reloj la búsqueda de supervivientes.

La ola gigante, de hasta seis metros de altura, sorprendía a ambas poblaciones minutos antes del atardecer de este viernes. Muchos de los fallecidos, según testigos, se encontraban jugando en la playa, otros estaban reunidos en la arena para disfrutar de un festival de música.

Son las consecuencias de un tsunami precedido de dos fuertes terremotos de 6 y 7,5 grados en la escala de Richter. Capaz de anegar calles con ríos a contracorriente y de derrumbar mezquitas por su fuerza imparable.

Por el momento, son 832 los muertos por el tsunami, pero el balance de la tragedia está aún por determinar. En algunos hospitales se han visto obligados a sacar fuera a sus pacientes por el temor a que se derrumbe el centro.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.