Estado será el primero en requerir que incluyan a mujeres en juntas corporativas

California se convirtió en la primera entidad de Estados Unidos que pide a las compañías que cotizan en bolsa que incluyan a mujeres en su junta directiva, de acuerdo con una ley promulgada este domingo por el gobernador Jerry Brown.

La medida exige que haya por lo menos una mujer en cada junta de las corporaciones con sede en California para cuando termine el próximo año. Para el 2021, las compañías deberán tener hasta tres directoras en la junta, en función del número de miembros que las integren.

El gobernador demócrata abordó las objeciones y las inquietudes jurídicas que la ley ha generado.

La ley afecta a compañías cotizadas con sede en California, sean estadounidenses o no. No es precisamente un ámbito de aplicación pequeño. Dos de las compañías cotizadas más valiosas del mundo, Alphabet (Google) y Apple, son californianas.

Según el último listado de Forbes, 63 de las 500 compañías cotizadas más grandes de EE UU tienen sede en California. Por ejemplo, Facebook (comunicación), Walt Disney Company (entretenimiento), McKesson (farmacéutica), Chevron (petróleo) o Wells Fargo (banca), Intel (informática), Visa (servicios financieros), Netflix (entretenimiento)…

Los consejos de administración de estas empresas, con proyección global, se verán afectados por esta nueva ley. El estado es la primera economía de Estados Unidos y la quinta economía más grande del mundo, empatado con Reino Unido.

Según un recuento de la web especializada Recode, entre las compañías principales tecnológicas californianas solo HP y Twitter cumplirían en este momento con la nueva ley. Apple, Facebook, Tesla, Intel y Google se verán obligadas a modificar sus consejos de administración.

Una cuarta parte de las corporaciones que cotizan en bolsa y tienen oficinas generales en California no tienen mujeres en sus juntas directivas.

La Cámara de Comercio de California argumentó que la composición de las juntas debería ser determinada internamente, no ordenada por el gobierno.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.