Canadá y Estados Unidos llegan a un acuerdo para renovar el tratado de libre comercio

Canadá acordó sumarse al acuerdo comercial que Estados Unidos y México alcanzaron el mes pasado, lo que permite mantener vigente el Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN).

De acuerdo con fuentes cercanas, las autoridades de ambos países llegaron a un acuerdo la noche de este domingo y luego de varias semanas de intensas negociaciones en Washington, D.C.

La renegociación del TLCAN era una promesa electoral del presidente Donald Trump, que lo llamó durante la campaña “el peor acuerdo económico de la historia de Estados Unidos”.

Las negociaciones para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte se habían estancado en puntos como tarifas y el proceso adecuado para resolver las disputas.

La discusión se debía a desacuerdos en puntos como el acceso de productos lácteos estadounidenses al mercado canadiense, y la exportación de automóviles a Estados Unidos.

Trump culpó al TLCAN por la pérdida de empleos manufactureros en Estados Unidos y pidió cambios importantes en el pacto, que involucra 1.2 billones de dólares al año. Los mercados temen que su desaparición cause una gran perturbación económica.

Los negociadores de ambos lados pasaron dos días hablando por teléfono mientras intentaban resolver una serie de temas álgidos, como el acceso al mercado de productos lácteos de Canadá y los aranceles de Estados Unidos.

Una fuente canadiense dijo que Canadá había acordado un límite en sus exportaciones de autos a Estados Unidos en caso de que el Gobierno de Trump imponga aranceles globales por motivos de seguridad nacional. La cuota permitiría un cierto crecimiento en las exportaciones automotrices libres de aranceles desde Canadá por encima de los niveles actuales de producción, dijo la fuente.

El TLCAN, en vigor desde 1994 entre México, Canadá y EE.UU., engloba un billón de dólares anuales en intercambios entre los tres países, pero ha sido sometido a un proceso de renovación durante meses tras la llegada de Trump a la Casa Blanca, ya que lo había calificado de desastre.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.