Petrobras pagará multa de US$853 millones por sobornos

La empresa con presencia estatal Petróleo Brasileiro S.A. pagará una multa de $853,2 millones para llegar a un acuerdo sobre cargos criminales en Estados Unidos respecto a que la firma brasileña habría sobornado a políticos y luego habría intentado esconder los pagos, dijo el jueves el Departamento de Justicia estadounidense.

El acuerdo con los fiscales es un hito importante para Petrobras en su intento por dejar atrás sus numerosas acusaciones de corrupción derivadas de la investigación conocida como “Lava Jato” (Operación Lavado de Autos).

Ejecutivos de Petrobras de “los más altos niveles”, incluyendo miembros del directorio, facilitaron cientos de millones de dólares en coimas “y luego prepararon los libros para ocultar los pagos de sobornos a inversores y reguladores”, señaló el fiscal general adjunto Brian Benczkowski en un comunicado.

Las autoridades brasileñas recibirán 80% del monto de la multa.

La empresa brasileña admitió haber falsificado sus cuentas y reconoció que “algunos dirigentes fallaron en el control de las cuentas para facilitar el pago de sobornos”.

La petrolera recordó que ya recuperó más de 2.500 millones de reales (613 millones de dólares) en Brasil a modo de resarcimiento por el daño causado y confirmó que continuará tomando todas las medidas posibles contra los que les causaron “graves prejuicios”.

Antes del acuerdo anunciado este 27 de septiembre con las autoridades de EEUU, Petrobras ya había llegado a otro pacto con los inversores de ese país a principios de este año por valor de 2.900 millones de dólares.

En 2014 los inversores estadounidenses en la empresa brasileña presentaron diversas acciones en la Justicia estadounidense por sentirse perjudicados por los actos de corrupción practicados en la empresa, que provocaron una caída en las acciones de la petrolera.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.