Un muerto y varios heridos tras ataque a protesta opositora en Nicaragua

Una persona murió y al menos otras cinco resultaron heridas, entre ellas un periodista, tras un ataque este domingo contra una marcha opositora en Managua que demandaba la salida del gobierno de Daniel Ortega y la excarcelación de cientos de manifestantes detenidos.

El fallecido fue identificado como Max Romero, quien murió como consecuencia “del fuego cruzado”, informó la policía en una nota que atribuye su deceso a los manifestantes.

La represión a las protestas contra Ortega, que deja más de 320 fallecidos desde abril, había cedido en intensidad en las últimas semanas, a la vez que aumentaron las detenciones de opositores. Pero este domingo la violencia se desbordó nuevamente cuando la marcha fue atacada por personas armadas y antimotines.

Durante el trayecto también resultó herido en el brazo el periodista Winston Potosme del canal privado 100% Noticias, mientras que una señora fue golpeada y otra herida en el pecho de gravedad en otro punto de la marcha.

La protesta había sido convocada desde el sábado para exigir la liberación de las personas apresadas por el Gobierno de Ortega, la mayoría de ellos acusados por “terrorismo” tras participar en manifestaciones o levantar barricadas, según las denuncias de organizaciones de derechos humanos.

Estos organismos aseguran que más de 300 nicaragüenses han sido encarcelados de forma ilegal, por expresar sus críticas contra el régimen. El Gobierno reconoció la pasada semana que habían sido apresadas al menos 204 personas, pero negó que se tratara de detenciones ilegales.

Además, debido a la violencia unas 20.000 personas han salido del país, principalmente con rumbo a Costa Rica, donde unos 13.000 nicaragüenses han solicitado refugio.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.