Gobierno sanciona a China por compra de armas y embajador es citado en Beijing

China convocó al embajador estadounidense en Beijing y pospuso unas conversaciones militares conjuntas en protesta contra la decisión de Estados Unidos de sancionar a una agencia militar china y su director por comprar aviones de combate rusos y un sistema de misiles tierra-aire.

El vicecanciller chino, Zheng Zeguang, llamó a consultas al embajador Terry Branstad para presentar “serias declaraciones”, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Antes, el portavoz de Exteriores, Geng Shuang, había pedido a Estados Unidos que retirara estas sanciones, que consideró una violación de las normas internacionales que afecta a las relaciones entre ambos países.

Recordemos que Washington anunció la imposición de sanciones a la firma Equipment Development Department (EDD) -responsable de las armas y el equipo del Ejército chino- y su director, Li Shangfu, por haber comprado en 2017 aviones de combate Su-35 y en 2018 por equipos relacionados con el sistema de misiles tierra aire S-400, según detalló el Departamento de Estado de EE. UU.

La medida, ha resumido en Washington un alto funcionario estadounidense que ha hablado a la prensa bajo la condición del anonimato, no se dirige contra China. “El objetivo final de estas sanciones es Rusia”, ha sostenido, negando que la jugada tenga que ver con la reciente escalada de la guerra comercial que libran Estados Unidos y China.

El mismo paquete de sanciones, anunciado el jueves, afecta también a una lista de 33 personas y entidades con supuestos vínculos con el sector de Defensa ruso. Hasta 28 de ellos ya han sido acusados por el fiscal especial que investiga la intromisión rusa en las elecciones, Robert Mueller. La lista de sancionados en virtud de la CAATSA contiene ya 72 nombres.

La reacción de Moscú se caracteriza no solo por la repulsa y la condena, sino también por la búsqueda de medidas prácticas de actuación contra el dólar, que a su vez no perjudiquen a la economía rusa.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.