Gobierno exige desnuclearización de Corea del Norte para el 2021

El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, fijó este miércoles una fecha límite para el proceso de desnuclearización de Corea del Norte, al asegurar que debe completarse como tarde para enero de 2021, cuando concluiría el mandato del presidente estadounidense, Donald Trump.

En un comunicado, Pompeo también expresó su deseo de reunirse con su homólogo norcoreano, Ri Yong-ho, la semana próxima en Nueva York, al margen de la Asamblea General de Naciones Unidas.

El jefe de la diplomacia estadounidense saludó el miércoles los “importantes compromisos” de Pyongyang durante la cumbre entre las dos Coreas de esta semana y dijo que Washington está listo para “entablar inmediatamente negociaciones” para lograr la desnuclearización norcoreana “para enero de 2021”.

En un comunicado, Pompeo dijo además que habló con su homólogo norcoreano, Ri Yong Ho, el miércoles por la mañana y lo invitó a reunirse en Nueva York la próxima semana al margen de la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Por su parte, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, celebró el miércoles los “progresos extraordinarios” con Corea del Norte.

“Esto marcará el comienzo de las negociaciones para transformar las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte a través de un proceso de rápida desnuclearización de Corea del Norte, que debe completarse para enero de 2021, tal y como se comprometió el líder Kim (Jong-un)”, añadió Pompeo.

El secretario de Estado hacía referencia a la cumbre de Singapur de junio en la que Trump y el líder norcoreano, Kim Jong-un, firmaron una declaración que abre las puertas a la desnuclearización de Corea del Norte a cambio de que EE. UU. conceda garantías para su supervivencia, aunque no se especificaban plazos concretos para esos objetivos.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.