Diócesis de Brooklyn pagará 27,5 millones de dólares a cuatro víctimas de abuso sexual

La Diócesis de Brooklyn ha pactado una de las compensaciones más altas desde que estalló el escándalo de casos de abuso sexual por sacerdotes de la Iglesia católica en Estados Unidos.

Así, la institución religiosa indemnizará con 27.5 millones de dólares a cuatro jóvenes que sufrieron vejaciones cuando eran niños por parte de un profesor laico de religión contratado por la parroquia de St. Lucy-St. Patrick.

Las víctimas fueron agredidas sexualmente cuando tenían entre ocho y doce años. “Estamos felices de ver a la Iglesia finalmente ante los tribunales”, agregó.

Con este acuerdo finalizan las reclamaciones de las cuatro víctimas, que iban a llevar el caso a juicio, previsto para principios de 2019. Las denuncias fueron presentadas en 2012, después de que el profesor en cuestión —Angelo Serrano—, ahora de 67 años, fuera arrestado tres años antes por tocar a un niño.

Serrano, que trabajaba como voluntario enseñando catecismo y en los campamentos de verano de la iglesia Santa Lucía-San Patricio en Brooklyn, fue arrestado en 2009 y, tras declararse culpable en 2011, fue sentenciado a 15 años de prisión.

Dos sacerdotes de la iglesia, los reverendos Stephen P. Lynch y Frank Shannon, que también están acusados en las denuncias de las víctimas, por entonces sabían que Serrano tenía a menudo a niños durmiendo en su apartamento e ignoraron esas alertas.

El Times recoge un comunicado emitido el martes por la Diócesis de Brooklyn, en el que reiteran que Serrano era un “trabajador voluntario en una iglesia local, no era un clérigo o empleado de la diócesis o iglesia”.

La diócesis indica que parte de la indemnización de tres de las víctimas será aportada por “otro acusado”, y una portavoz desgranó que el Dorothy Bennett Mercy Center, el programa para después de la escuela situado junto a la iglesia, ha acordado pagar un tercio de la cuantía total.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.