Polonia pide establecer una base militar y llamarían ‘Fort Trump’

Las complejas relaciones entre Estados Unidos de Donald Trump y la Rusia de Vladimir Putin obligan al mandatario de Washington a realizar ejercicios de equilibrismo diplomático.

Este martes, tras recibir en la Casa Blanca al presidente de Polonia, Andrzej Duda, Trump ha declarado que su Administración está “considerando y estudiando seriamente” la petición de Polonia para que establezca en su territorio una base permanente con fuerzas estadounidenses. Ha quedado lejos, no obstante, de definir a Rusia como una amenaza y también de hacer un compromiso firme ante la petición polaca.

El mandatario polaco confirmó más tarde que había solicitado a Trump ese despliegue estadounidense en Polonia, con el fin de contrarrestar la “militarización de Rusia” en la región.

“(A esa base) la llamaríamos Fort Trump, y yo creo firmemente que esto es posible, creo que está en el interés de Polonia y en el interés de Estados Unidos”, subrayó Duda en una conferencia de prensa junto a Trump. “La presencia de fuerzas estadounidenses está completamente justificada”, insistió.

“Si así lo desean, lo discutiremos”, ha subrayado Trump, informa Bloomberg.

El mandatario estadounidense también ha prometido ampliar la cooperación entre su país y Polonia en materia de defensa, inteligencia y tecnologías de defensa antimisiles.

Después de que la península de Crimea se reincorporara a Rusia en 2014, los países de la OTAN establecieron una rotación de tropas constante y fluctuante en Polonia. Sin embargo, Varsovia aboga por un plan más costoso para la Alianza, que pasa por una base permanente.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.