Trump plantea nuevos aranceles a China por valor de 200.000 millones de dólares

El presidente Donald Trump seguirá adelante con sus planes de imponer nuevos aranceles a importaciones chinas por un valor cercano a los 200,000 millones de dólares, reportó el periódico The Wall Street Journal.

Ambas partes se preparaban para una nueva ronda de negociaciones por su disputa arancelaria. La semana pasada, Trump indicó a los medios que la medida podría implementarse “muy pronto”.

El periódico citó fuentes anónimas familiarizadas con el tema que señalaron que probablemente se fijarían los aranceles en diez por ciento, menos del 25 por ciento anunciado hace unos meses.

Los dos gobiernos ya han impuesto aranceles del 25 por ciento a bienes del otro por un valor de 50,000 millones de dólares.

Washington exige que Pekín reduzca el superávit comercial de 375.000 millones de dólares con Estados Unidos, ponga fin a políticas orientadas a adquirir derechos de propiedad intelectual y tecnología estadounidense y revierta lo que considera como subsidios para la industria china de alta tecnología.

Beijing ha publicado una lista de productos estadounidenses con un valor de 60,000 millones de dólares, en represalia si se aplican los nuevos aranceles de Trump.

La nueva ronda de barreras comerciales -que incluye productos de consumo de todo tipo, desde marisco a bicicletas- tendría además un impacto más visible en los precios que paga el consumidor medio estadounidense, y con la llegada de las compras masivas por festividades -Halloween, Acción de Gracias, Navidades- podría desatar una respuesta negativa del electorado.

Además, es muy probable que la represalia china a los nuevos aranceles afecte a exportaciones agrícolas estadounidenses, un sector normalmente alineado con los republicanos.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.