Presidente de Perú plantea cuestión de confianza con amenaza hacia el Congreso

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció en un Mensaje a la Nación que presentará al Congreso una cuestión de confianza sobre la reforma constitucional y judicial planteada por el mismo mandatario el mes pasado, tras considerar que el fujimorismo (agrupación con mayoría en el Parlamento) la ha intentado dilatar y desvirtuar en el parlamento.

En un mensaje emitido por televisión en horario de máxima audiencia, el mandatario convocó de manera extraordinaria al pleno del Congreso este miércoles para que vote, con carácter de cuestión de confianza, los cuatro proyectos de ley presentados por él mismo al parlamento hace más de cuarenta días.

“Respetuoso de la Constitución Política del Perú, que juré respetar y hacer respetar; acudo a ella, poniendo como testigos a todos los peruanos e invoco la aplicación de su artículo 133 ‘Planteamos la cuestión de confianza al Congreso de la República’, para aprobar las cuatro reformas constitucionales presentadas al Congreso”, dijo Vizcarra.

Para avanzar en la reforma, el mandatario anunció que convocará al Congreso a una sesión extraordinaria este miércoles para que aborde su propuesta de reforma constitucional, lanzada en respuesta al escándalo de audios de jueces traficando influencias y vendiendo sentencias, que conmociona al país desde hace dos meses.

En ese sentido, dijo que esperaba que el Congreso “no repita la historia” de hace un año, cuando le negó la confianza al gabinete del entonces primer ministro Fernando Zavala.

“¡No nos van a doblegar! Estoy convencido de que juntos, vamos a construir el Perú que queremos para nuestros hijos. ¡Reforma Ya!”, concluyó.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

1 comentario sobre “Presidente de Perú plantea cuestión de confianza con amenaza hacia el Congreso

    hookusa

    (18 septiembre, 2018 -10:53 PM)

    Al aludir el artículo 165 constitucional, literal h), solo se refiere al antejuicio en contra de los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad, aunque el precepto es más amplio. Ahora bien, el Decreto Número 85-2002 del Congreso de la República (Ley en Materia de Antejuicio), de manera expresa y clara indica que el antejuicio de los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad lo debe conocer el Congreso de la República. Ergo, dicha ley coincide con lo que usted sustenta y dice la norma constitucional ciento sesenta y cinco antes citada. Sin embargo el mismo Decreto que contiene la Ley en Materia de Antejuicio establece el procedimiento que, para el caso concreto, nos remite a que el conocimiento previo por denuncia o querella, como es lógico, será conocido por un juez del ramo penal y que en el caso de la Magistrados de la Corte de Constitucionalidad no puede conocer y tiene que inhibirse, correspondiendo a la Corte Suprema de Justicia trasladarlo al Congreso. Lo que se ve no es un filtro sino un procedimiento acorde con la función jurisdiccional establecido en una ley vigente y la norma ciento tres constitucional. Entonces la reforma que pretenden ahora busca, esa sí, crear un filtro político, en detrimento de la función jurisdiccional y en contravención a la norma, también constitucional, que prohíbe la subordinación entre los poderes del Estado (141). andy kaufman character tony

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.