Trump niega número de muertos por huracán María en Puerto Rico

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha negado que 3.000 personas fallecieran a causa del paso del huracán María en Puerto Rico a finales del 2017, tal y como han asegurado recientemente varios informes académicos, y ha acusado a los demócratas de manipular los datos con fines políticos.

”3.000 personas no murieron en los dos huracanes de azotaron Puerto Rico. Cuando me fui de la isla, después de que la tormenta la hubiese golpeado, tenían entre 6 y 18 muertos. A medida que pasó el tiempo, no subió mucho. Después, mucho tiempo después, se empezaron a reportar cifras realmente grandes, como 3.000”, declaró Trump en su cuenta de Twitter, como ya es habitual.

El Gobierno de Puerto Rico elevó a finales de agosto a 2.975 la cifra de personas que perdieron la vida como consecuencia del huracán ‘María’ a su paso por la isla en septiembre del 2017, una cifra ampliamente por encima de los 64 fallecidos que figuraban hasta ahora como balance oficial.

Lo hizo como respuesta a un estudio que tenía en cuenta no solo las víctimas provocadas por el temporal de forma directa, sino aquellas que habrían fallecido hasta febrero del 2018 de forma indirecta por los estragos del temporal. Un informe previo incluso era más catastrofista, elevando las muertes a 4.645.

El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, cuestionó las afirmaciones de Trump y dijo además que los habitantes de la isla carecen de “ciertos derechos inalienables de los que gozan” en Estados Unidos.

“Ninguna relación entre una colonia y el gobierno federal puede ser nunca calificada como ‘exitosa’ porque los puertorriqueños carecen de ciertos derechos inalienables de los que gozan nuestros compatriotas en Estados Unidos”, dijo Rosselló en un comunicado.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.