Cúpula de Sendero Luminoso es condenada a cadena perpetua

La Sala Penal Nacional condenó a cadena perpetua este martes a la cúpula del grupo terrorista Sendero Luminoso por el atentado con coche bomba en la calle Tarata (Miraflores) que dejó 25 personas muertas en 1992.

Los sentenciados son el cabecilla y fundador del grupo Abimael Guzmán Reynoso y su pareja Elena Yparraguire. También María Pantoja, Óscar Ramírez Durand, Osmán Morote Barrionuevo, Margot Liendo Gil, Florindo Flores Hala ‘Artemio’, Laura Zambrano Padilla, Edmundo Cox Beuzeville y Florentino Cerrón Cardoso. La Sala reservó la sentencia contra Moisés Limaco Huayascachi, quien se encuentra prófugo de la justicia.

Los senderistas procesados en esta causa eran 12, pero Elizabeth Cárdenas fue absuelta y Moisés Limaco no recibió sentencia pues está prófugo, aunque asistió a audiencias previas del juicio, iniciado en febrero de 2017.

En tanto, el tribunal absolvió a todos los líderes senderistas de los cargos de “tráfico ilícito de drogas” por falta de pruebas.

Sendero Luminoso desarrolló una doctrina maoísta-leninista a fines de la década de los 70, en la ciudad de Ayacucho, y pretendía destruir el Estado “por medio del terror”, refirió la sentencia.

La guerra contrasubversiva, en la que participaron no solo las fuerzas del orden, sino civiles de las rondas y comités de autodefensa, causó la muerte y desaparición de más de 60.000 personas, especialmente hablantes de quechua, entre 1980 y 2000. El 54% de las víctimas fatales fueron responsabilidad de Sendero Luminoso, según el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación.

La sentencia indica que los acusados tendrán que pagar, conjuntamente, 1,2 millones de dólares (cuatro millones de soles) en concepto de reparación civil. Una parte irá a parar a las arcas del Estado peruano y otra, directamente a las víctimas. Los seis autores materiales del atentado en la calle Tarata de Miraflores (Lima) fueron juzgados en 1995.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.