ONU advierte que ciudad de Siria podría ser la “peor catástrofe humanitaria del siglo XXI”

Más de 30.500 personas se han visto desplazadas de sus hogares en la provincia siria de Idlib (noroeste) a causa de los últimos bombardeos aéreos y de artillería en la región, según ha indicado este lunes la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

Es por ello podría convertirse en la “peor catástrofe humanitaria” del siglo XXI,  que el subsecretario general de la ONU para los Asuntos Humanitarios advirtió.

“Tiene que haber maneras de solucionar este problema sin que Idlib se convierta en la peor catástrofe humanitaria con la mayor pérdida de vidas humanas del siglo XXI”, declaró Mark Lowcock en una rueda de prensa en Ginebra, donde debe reunirse con representantes de las agencias humanitarias de la ONU.

El enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, reclamó en varias ocasiones “corredores de evacuación voluntaria”. Unas 3 millones de personas viven en la provincia, la mitad desplazados de otras regiones de Siria.

Lowcock explicó que la ONU se preparó para distribuir ayuda a unas 800.000 personas, de las cuales 100.000 podrían dirigirse hacia zona controladas por Damasco y 700.000 hacia el interior de la provincia de Idlib en un primer momento. “El Programa Mundial de Alimentos envió una semana de ayuda alimentaria para 850.000 personas”, dijo.

El régimen de Damasco concentró fuerzas alrededor de Idlib, bombardeada intensamente los últimos días, de cara a una operación militar.

El conflicto en siria dejó más de 350.000 muertos desde marzo de 2011 y millones de desplazados.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.