Kim Jong-un está en camino del desarme nuclear de Corea del Norte

Kim Jong-un desea terminar con el programa nuclear de Corea del Norte antes de principios de 2021, cuando termine el primer mandato del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según han asegurado desde Corea del Sur después de que sus representantes se reunieran con sus vecinos esta semana, informa Reuters.

Además, el mandatario norcoreano ha acordado mantener una tercera cumbre con el presidente surcoreano, Moon Jae-in, que se celebrará en Pionyang entre los próximos 18 y el 20 de septiembre y en la que discutirán “medidas prácticas” que conduzcan hacia esa desnuclearización, según ha declarado el enviado especial de Seúl, Chung Eui-yong, en la rueda de prensa posterior al encuentro con Kim.

La cumbre podría dar un nuevo impulso a las conversaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos sobre la desnuclearización luego de que Trump canceló el mes pasado una visita a Pyongyang del secretario de Estado Mike Pompeo, citando la falta de progresos en el tema.

Kim dijo a funcionarios surcoreanos que su confianza en Trump “no ha cambiado” y que buscará la desnuclearización de la Península de Corea y terminar con las hostilidades con Estados Unidos antes de que termine el primer mandato de Trump a comienzos de 2021, dijo Chung.

Pero no ha habido indicios de que Kim haya dado pasos concretos para abandonar su arsenal nuclear, de acuerdo a declaraciones dadas en privado por funcionarios estadounidenses, algo que además dudan de que esté dispuesto a hacer.

“Él enfatizó particularmente que nunca ha dicho nada negativo sobre el presidente Trump”, dijo Chung.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.