Juan Barros, obispo chileno, declara ante la justicia por escándalo sexual

El controversial obispo emérito Juan Barros -en el centro de un escándalo de pedofilia de la iglesia chilena- fue interrogado el jueves como parte de una investigación por abuso sexual a menores contra el excapellán Pedro Quiroz, informó el Fiscal Metropolitano Sur Raúl Guzmán.

Quiroz formaba parte del obispado castrense, dirigido por Barros entre 2004 y 2015. De acuerdo a un comunicado de fines de agosto de ese obispado, en años previos se recibieron varias denuncias contra Quiroz: una en julio sobre un abuso que habría ocurrido en 1997 y otras dos -por las que el excapellán ya había sido investigado- a mediados del 2000.

Sin embargo, decía el documento, en aquel entonces no se logró “obtener las declaraciones necesarias de las víctimas para llegar a determinar responsabilidades”.

Barros llegó caminando hasta la Brigada de Delitos Sexuales de la policía de investigaciones en la capital de Chile y conversó brevemente con la prensa, donde permaneció casi tres horas y media. Al término, Barros dijo: “aporté lo que yo podía aportar, le manifesté al señor fiscal lo que yo había podido conocer o desconocer”.

La visita de Francisco a Chile en enero pasado se vio opacada por el conocimiento de escándalos sexuales y por la férrea defensa que el pontífice hizo de Barros pese a todas las advertencias de que había encubierto al cura Fernando Karadima, el mayor sacerdote pedófilo de la Iglesia Católica de Chile conocido hasta ahora.

La visita al país sudamericano le dejó al papa bastantes sinsabores y a su regreso a El Vaticano ordenó a dos emisarios investigar a Barros y otros abusos. Las conclusiones de sus enviados en 2.300 páginas llevaron al pontífice a afirmar que la iglesia local estaba centrada en la “cultura del abuso y del encubrimiento” y pidió la renuncia a los 31 obispos activos, incluido Barros. Hasta ahora ha aceptado sólo cinco.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.