10 años después de la crisis financiera que causó la quiebra de Lehman Brothers

La quiebra del que fuera el cuarto banco de inversión de Estados Unidos se ha convertido, con el paso del tiempo, en la imagen icónica de la crisis financiera global.

Se lo conoce como “el fin de semana Lehman”, un sábado y domingo de septiembre de 2008 cuando el banco neoyorquino Lehman Brothers se derrumbó y precipitó al planeta a su peor crisis económica desde los años treinta.

Cuando faltan apenas dos semanas para el décimo aniversario de la quiebra del que fuera el cuarto banco de inversión de Estados Unidos, su descenso a los infiernos sigue en la retina de los inversores, convertido en el gran icono de la última crisis financiera aunque ésta fuera generalizada y se iniciase mucho antes.

Lunes 15 de septiembre de 2008. La imagen de los trabajadores de Lehman Brothers abandonando la entidad con sus objetos personales en cajas da la vuelta al mundo. Uno de esos bancos demasiado grandes para caer había sido derribado, presa de sus operaciones con las titulizaciones de hipotecas subprime.

Lehman Brothers, con activos por 639.000 millones y casi 26.000 empleados repartidos por todo el mundo, dejó un agujero de 613.000 millones de dólares, lo que le convirtió en la mayor quiebra de la historia. Su caída, además, provocó un terremoto en los mercados que se sintió a lo largo y ancho del planeta.

Al no hallar comprador para el gigante bancario que enfrentaba una grave crisis de liquidez por el creciente default de créditos inmobiliarios riesgosos (subprimes), las autoridades estadounidenses abandonaron a la institución centenaria.

La crisis financiera dejó un reguero de multas a los bancos que superan los 300.000 millones, así como una mayor concentración, fruto de las numerosas fusiones y compras a ambos lados del Atlántico. También se vio afectada la venta de productos, ahora mucho más regulada y que en Europa tomó la forma de la normativa Mifid.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.