Trump anticipa un “gran acuerdo comercial” con México que sería inminente

Estados Unidos y México están cada vez más próximos a un acuerdo comercial que solo un par de meses atrás se antojaba imposible. El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó este sábado que podrían cerrar un pacto “pronto”, mientras los negociadores de ambos países se hallan en Washington inmersos en una intensa ronda de reuniones bilaterales.

“Nuestra relación con México se está estrechando cada hora que pasa. (Hay) Alguna gente realmente buena tanto dentro del nuevo gobierno como del viejo, y todos están trabajando estrechamente juntos… ¡Podría haber pronto un gran Acuerdo Comercial con México!”, tuiteó Trump.

El mensaje del presidente llegó minutos antes de que el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, retomara sus conversaciones con la oficina del Representante de Comercio Exterior de EEUU, Robert Lighthizer, para lograr un acuerdo de principios entre ambas naciones, con la idea de que Canadá se sume luego a la negociación.

Este proceso se enmarca en la reforma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), en el que también participa Canadá. Sin embargo, su objetivo pasa ahora por acercar posturas de forma bilateral para luego incorporar en la ronda final de conversaciones a su vecino del norte.

El paso, sea como fuere, sería de gigante: Norteamérica está más cerca que nunca antes de reeditar el mayor pacto comercial del planeta.

Trump impulsó la renovación del TLCAN hace más de un año, quejándose de que el pacto ha beneficiado a México en detrimento de los trabajadores y la manufactura de Estados Unidos.

La renegociación del TLCAN fue una de las principales promesas de campaña del mandatario, que llegó a la Casa Blanca en enero del 2017.

Trump ha amenazado con retirarse del pacto si no se lo reelabora.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.