Bruselas responde que Italia si recibió fondos para la mejora de infraestructuras

La Comisión Europea (CE) recordó este jueves que Italia es responsable del mantenimiento del puente derrumbado en Génova y que disponía de fondos y recomendaciones para ello, después de que el viceprimer ministro italiano, Matteo Salvini, atribuyera la tragedia a las restricciones presupuestarias de la Unión Europea.

“Creemos que ha llegado el momento de dejar algunas cosas claras”, señaló el portavoz comunitario Christian Spahr en la rueda de prensa diaria de la CE después de que Salvini señalase el miércoles que “las limitaciones externas” impuestas por Bruselas impiden a Italia “gastar para tener carreteras seguras y escuelas”.

El Ejecutivo comunitario recordó que para el actual período 2014-2020 Italia tiene “unos 2.500 millones de euros como fondos europeos Estructurales y de Cohesión para inversiones para la red de infraestructuras como carreteras o ferroviarias”.

Agregó que Bruselas aprobó el pasado abril un plan de inversiones italianas de 8.500 millones de euros destinadas a inversiones en infraestructuras, “incluyendo en la región de Génova”.

“Bajo las reglas presupuestarias acordadas, los países tienen libertad para fijar políticas prioritarias específicas. Por ejemplo, el desarrollo y el mantenimiento de infraestructuras. De hecho, la UE ha animado a Italia a invertir en infraestructuras”, añadió el portavoz comunitario.

Por último, Bruselas ha insistido en que Italia es “uno de los mayores beneficiarios de la flexibilidad del pacto de estabilidad y crecimiento”, un acuerdo de los países de la UE en relación con su política fiscal y de déficit, por lo que esta situación “ha permitido a Italia invertir y gastar mucho más en los años recientes”.

Italia sale mal parada en la evaluación europea del estado de sus infraestructuras. Figura en el puesto 17 de 28 en la clasificación de la Comisión Europea sobre transporte. Y suspende en la calidad de sus carreteras: recibe una nota de 4,52 frente a una calificación media de la UE de 4,76 puntos.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.