Expresidente de El Salvador se benefició con más de 50 millones de dólares malversados

El expresidente de El Salvador Elías Antonio Saca y sus allegados se beneficiaron con más de 50 millones de dólares del presupuesto estatal, que forman parte de los más de 300 millones que la Fiscalía asegura que malversó, dijo hoy su abogado defensor, Mario Machado.

“Él ha hablado que (el beneficio) entre terceras personas y él puede ser arriba de los 50 millones de dólares”, señaló a la prensa el letrado después de que Saca confesara a los tres jueces del Tribunal Segundo de Sentencia su culpabilidad en los delitos de peculado y lavado de dinero.

Machado aseguró que la cifra de 300 millones de dólares “no debería de ser el parámetro para juzgar” a Saca y seis de sus excolaboradores, porque “gran parte del dinero se utilizó para actuaciones meramente de la Presidencia y otra gran parte no”.

“El error que ha tenido este tema es la expectativa de 300 millones de dólares, porque esa cifra fue el presupuesto de los cinco años de la Casa Presidencial” y “eso hace ver mal cualquier arreglo”, añadió.

El exmandatario apuntó que para que este dinero llegara a su patrimonio personal y para “cubrir el origen ilícito” de dichas sociedades, le pagaban un salario mensual de entre 4.000 y 60.000 dólares. Además, acotó que entre 2005 y 2006 se propuso “extraer mayores cantidades de dinero y que no fuera rastreado”, por lo que mediante “testaferros” fundó varias sociedades para que “fingieran” prestar servicios de publicidad al Gobierno.

Entre 2007 y 2008, señaló el fiscal, hubo un aumento “paulatino” hasta los US$27.000, pero no se detuvo y habría alcanzado los US$60,000, y se mantuvo así hasta 2012 o 2013, pese a que las sociedades de Saca habían reportado pérdidas desde 2010.

Saca, quien antes de convertirse en empresario y presidente se dedicó al periodismo deportivo, confesó que estas empresas compraron diversos inmuebles en el país. También declaró, sin la presencia de los otros seis imputados en la sala de audiencias, que el partido político Arena recibió “varios millones de dólares” para “actividades que no tenían ninguna relación con la presidencia”.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.