No cesa la actividad del volcán Kilauea en Hawai y se espera que dure aún más

Los geólogos que monitorean la erupción del volcán Kilauea, en Hawai, dicen que podría continuar expulsando lava por un largo tiempo.

El volcán ha estado en erupción desde principios de mayo en la zona de Leilani Estates, en la isla grande de Hawai, forzando evacuaciones y destruyendo más de 700 viviendas. El Observatorio de Volcanes de Hawai, del Servicio Geológico de Estados Unidos, dijo que la erupción cubrió más de 23 kilómetros cuadrados con lava negra y agregó 284 hectáreas de tierra nueva a la isla.

Un informe del Observatorio de Volcanes de Hawai descubrió que esta erupción, en lo que los geólogos llaman Zona de Rift Este del Kilauea, ha producido un mayor volumen de lava que las erupciones pasadas en el área.

Un río de lava de unos 400 metros se dirige ahora hacia el mar desde el cono volcánico, que se encuentra a unos 20 metros de altura. En este sentido, el texto señala que el riesgo de un cambio en el flujo de lava aumentaría en caso de que éste se dirigiera hacia el norte, donde los residentes no han sido evacuados.

En total, la lava ha cubierto casi 3,445 hectáreas de la conocida como Isla Grande, que en su extremo suroriental es la mayor del archipiélago y en la que viven unas 185,000 personas, de acuerdo con cifras del Observatorio de Volcanes de Hawaii del Servicio Geológico estadounidense (USGS).

Mientras tanto, el Servicio Nacional de Meteorología emitió un aviso de prevención de tormenta tropical para las aguas al sur de la Isla Grande. Se pronostica que el huracán Héctor, de categoría 4, pase al sur de la Isla Grande entre el martes por la noche y el miércoles en su paso hacia el oeste.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.