Emerge en Pompeya un impresionante palacio sepultado durante 2.000 años

En el año 79 d. C, el volcán Vesubio enterró Pompeya bajó lava y ceniza. Hoy, casi dos mil años después, los proyectos arqueológicos se han encargado de desenterrarla poco a poco, retornando a la humanidad la gloria de esta antigua ciudad griega.

En la recientemente explorada Región V de Pompeya, los investigadores han descubierto la Casa de Júpiter, un edificio dedicado al dios principal de los romanos (el equivalente a Zeus para los griegos), cuyos atributos son el águila, el rayo, y el cetro. En el jardín de la casa se encontró un lararium (un altar doméstico) dedicado a Júpiter.

Toda una joya, teniendo en cuenta que no abundan los restos de pinturas que mantienen ese patrón antiguo, ya que los pompeyanos fueron dejando atrás esta estética y sustituyéndola por otra más moderna.

Según los arqueólogos, las pinturas de esta mansión, compuesta por un atrio central rodeado de habitaciones lujosamente decoradas y por un largo callejón con balcones y una columnata, se realizaron uno o dos siglos antes de la erupción. Por lo que eran prácticamente el tesoro vintage de su célebre dueño: el rico senador Marco Nonio Balbo.

Un hombre culto y consciente del valor del arte centenario —que ya en la época de Augusto (27 a. C. – 14 d. C.) hacía las delicias de la aristocracia romana— a juzgar por la decoración de su residencia pompeyana.

Un personaje importante en la vida de la ciudad que también estaba comprometido con la cultura en la vecina Herculano, también arrasada por la lluvia de cenizas y donde se sabe que sufragó varias restauraciones y la construcción de edificios públicos.

Toda esta belleza quedó sepultada durante casi dos milenios por la violenta erupción de fuego, ceniza y vientos tóxicos del imponente Vesubio, que arrasó también otras localidades cercanas como Herculano o Estabia.

El desastre llegó de improviso y en el lugar se han encontrado objetos y enseres que dan información sobre la vida cotidiana de la ciudad.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.