La ola de incendios forestales en California llegó al punto de crear tornados de fuego

El mortífero incendio forestal en el norte de California ardió tan fuerte en condiciones secas y ventosas que originó un tornado de llamas sin precedentes, informaron las autoridades el viernes, y advirtieron que las condiciones empeorarán en la región.

Los vientos en el “remolino de fuego” creado el 26 de julio cerca de la ciudad de Redding, California, alcanzaron los 230 kilómetros por hora, una velocidad similar a la de los tornados más destructivos de la región centro-norte de Estados Unidos, dijo Duane Dykema, del Servicio Nacional de Meteorología. El remolino arrancó árboles de raíz e hizo volar los techos de viviendas, según Dykema.

El incendio continúa ardiendo aproximadamente a 160 kilómetros al sur de la frontera con Oregon mientras los bomberos del área y de todo el norte de California se preparan para peores condiciones este fin de semana.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió advertencias de condiciones climatológicas críticas hasta el sábado, informando que una serie de sistemas de baja presión que pasan por la región causarían fuertes ráfagas de viento.

Según el NWS, “una peligrosa ola de calor continúa avanzando a través de una parte del suroeste (del país) y de California”, y ello irá acompañado de altas temperaturas, ambiente seco y vientos que favorecen la rápida propagación de las llamas.

Según Cal Fire, 517 estructuras (casas y edificios) quedaron destruidas y otras 135 dañadas a causa de este incendio, iniciado el pasado 23 de julio por una “falla mecánica en un vehículo”, y que para el jueves propagó sus llamas hacia el oeste de Redding.

Ocho personas murieron en ambos incendios, seis de ellos solo en Carr.

Otros focos activos en el estado incluye el llamado Complejo Mendocino, conformado por dos incendios: el River, contenido en 50% tras quemar 14.200 hectáreas, y el Ranch, que acabó con 30.000 hectáreas y está controlado en 33%.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.