Papa lamentó muerte de Law y evitó hablar de escándalo de pedofilia

El papa Francisco participará en el funeral del cardenal Bernard Francis Law, fallecido y acusado de encubrir a curas pederastas cuando era arzobispo de Boston entre los años 1984 y 2002.

El rito comenzará en la basílica de San Pedro del Vaticano y será celebrado por el decano del Colegio Cardenalicio, Angelo Sodano, junto a otros purpurados, arzobispos y obispos, informó la Santa Sede en un comunicado. Como es habitual, al término de la misa el papa Francisco presidirá el rito de la “Ultima commendatio” y de la “Valedictio”.

Tras conocerse la muerte del cardenal, Francisco envió un telegrama a Sodano en el que expresó sus “sentimientos de pésame”.

Law, acusado por el diario Boston Globe de ser la “figura clave” para encubrir los abusos sexuales cometidos por decenas de sacerdotes pedófilos entre 1984 y 2002, cayó en desgracia en 2002 por lo que tuvo que renunciar a dirigir la diócesis de Boston.

Pese a tener la reputación arruinada, el religioso gozó siempre de la protección de la Santa Sede, que lo nombró en 2004 arcipreste de la basílica de Santa María la Mayor y nunca lo enjuició.

Respetando la tradición en caso de muerte de un cardenal, el papa argentino envió el telegrama de pésame al Colegio Cardenalicio y anunció que participará el jueves en el rito fúnebre que se celebrará en la basílica de San Pedro.

El hecho de que el papa no haga referencia en el telegrama al escándalo de Boston, uno de los mayores casos de pedofilia en la iglesia, no deja de sorprender, teniendo en cuenta que Francisco suele ser muy directo y poco diplomático en sus comentarios.

Un grupo de defensa para sobrevivientes de abuso sexual realizó un llamado al Papa Francisco para que tenga en cuenta a los sobrevivientes cuando celebrara la Misa funeraria del Cardenal Bernard Law.

SNAP, que ganó prominencia cuando estalló el escándalo de abuso en Estados Unidos en Law’s Boston en 2002, dijo que ninguna víctima de abuso sexual recibirá la misma atención y pompa que Law recibió en la vida y que debe recibir en la muerte.

En una declaración, Joelle Casteix de SNAP dijo que los católicos deberían preguntarle al Vaticano por qué Law fue promovido a un puesto destacado en una basílica del Vaticano después de que renunció en desgracia como arzobispo de Boston.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.