La ONU exige a EE.UU. que de marcha atrás sobre su decisión sobre Jerusalén


La Asamblea General de la ONU ha exigido a EEUU que dé marcha atrás a su decisión de reconocer a Jerusalén como capital de Israel y que se abstenga de trasladar su embajada a la ciudad.

En concreto, 128 de los 193 estados miembro de la ONU han votado a favor de la iniciativa, entre ellos España y el resto de países de la Unión Europea. Nueve delegaciones han votado en contra, incluidas las de Estados Unidos e Israel, mientras que 35 han optado por la abstención.

La votación se produjo en medio de repetidas amenazas por parte de Estados Unidos a los países que votasen en contra de la decisión del presidente, Donald Trump.

Finalmente solo Guatemala, Honduras, Islas Marshall, Micronesia, Nauru, Palau y Togo se alinearon con Estados Unidos e Israel, aunque las presiones estadounidenses se tradujeron en un número de abstenciones mayor del habitual en este tipo de resoluciones. Entre otros, se abstuvieron Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Hungría, México, Panamá, Paraguay y Polonia.

“Este día será recordado”, había advertido poco antes de la votación la embajadora estadounidense, Nikki Haley, dejando claro que EEUU no olvidará el voto cuando los países le pidan ayuda o cuando se le reclame que siga siendo el principal apoyo económico de Naciones Unidas.

Washington vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución similar, apoyada por los otros 14 Estados miembros de ese órgano.

El presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, se ha apresurado a celebrar lo que considera “una victoria para Palestina” a través de su portavoz, Nabil Abu Rudeina.

“Esta decisión reafirma una vez más que la justa causa palestina goza del apoyo de la comunidad internacional y que ninguna decisión adoptada por una parte puede cambiar la realidad de que Jerusalén es un territorio ocupado de acuerdo al Derecho Internacional”, ha añadido, según la agencia de noticias Wafa.

Pese a esta votación, los planes de Washington de trasladar su embajada a Jerusalén no tendrán cambios, según afirmó Haley.

“La Asamblea General de Naciones Unidas respaldó mayoritariamente una resolución que insta a Estados Unidos a retirar su reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel”, señala el comunicado de la ONU.

La decisión de Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel desató fuertes protestas en el territorio palestino, que han sido reprimidas por las fuerzas israelíes dejando hasta el momento nueve palestinos asesinados y más de 3.400 heridos, de acuerdo a cifras reveladas por la Media Luna Roja Palestina.

Facebook Comments

Autor entrada: admin

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.